Armaduras wh

Ir abajo

Armaduras wh

Mensaje  Morgan el Mar Feb 23, 2010 8:22 pm

Para mi el sistema de armaduras de wh es muy básico, funcional pero muy básico. Yo creo que es por la limitación de no poder tener más que 5 puntos ya que al sumarlo con la resistencia salen cantidades muy majas.
Pero vamos que si a eso le sumamos las reglas de carga queda muy muy raro. Como lo de poder llevar una coraza sin ningún tipo de penalizaciones.

Esto es una foto de lo que os he comentado alguna vez del cuero sobre malla, si os fijáis a la altura de las rodillas se ve un acolchado negro por debajo de la malla, es el gambesón que equivale al cuero y que se llevaba debajo de la malla para evitar cortes.



avatar
Morgan
masters

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Armaduras wh

Mensaje  Konrad el Sáb Mar 06, 2010 12:08 pm

Corto y pego de la revista "La Aventura de la Historia" (número 137, marzo 2010) de un artículo titulado “De la cota de malla a la coraza: piel de acero” de Fernando Quesada Sanz, profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid:

Es un completo mito la idea de que las armaduras de placas, que llegaron a su apogeo a finales del siglo XV, eran artefactos muy pesados e incómodos, que exigían una grúa para izar al jinete y que impedían al combatiente levantarse por sí solo si caía. En realidad, los arneses de guerra repartían excepcionalmente bien el peso por todo el cuerpo y resultaban mucho más cómodos y ágiles que la mayoría de las corazas anteriores. Muchos de ellos pesan en torno a 20-25 kg., no más que los densos y largos hauberks o cotas de malla medievales.

De hecho, las corazas de placas podían emplearse tanto a caballo como a pie, y el diseño modular permitía en ese caso retirar las piezas necesarias para facilitar la movilidad. Sólo algunas corazas excepcionalmente gruesas y pesadas, destinadas a torneos-donde el combatiente apenas había de llevarla unos minutos-, en los que primaba lógicamente la protección contra accidentes, se acercan algo a ese estereotipo. Por ejemplo, los aparatosos toneletes en forma de falda que son parte de los elementos de justa a pie en algunos arneses no pueden tomarse como ejemplo de lo que se llevaría en batalla.

El diseño de las armaduras podía ser anguloso (el estilo alemán o gótico), o más redondeado (el modelo milanés o italiano), pero estaba cuidadosamente diseñado para desviar golpes, tanto tajantes como punzantes. Álvaro Sóler ha observado que en las armaduras de la Real Armería, las más antiguas de época de los Austrias suelen ser alemanas, mientras que, tras la separación del imperio, la mayoría proceden de fabricantes milaneses, lo que refleja la evolución política del período.

El hábil diseño de los planos, curvas y ángulos de las corazas era resultado de siglos de experimentación. Además, para el siglo XV los armeros alemanes e italianos, los más renombrados, eran capaces de producir placas de acero muy tenaces y duras, casi invulnerables a las armas blancas. Si el hierro dulce tiene un índice de dureza de Vickers de 60, y una coraza de bronce de 155 a 180HV, una coraza mediocre del siglo XVII puede llegar a los 134HV, pero una buena armadura de lujo alemana o milanesa del siglo XVI alcanza unos excelentes 400-500HV, dureza mayor que el filo de muchas espadas. El desarrollo de las nuevas armaduras de placas forzó el desarrollo de armas ofensivas muy perforantes (como espadas con punta cuadrada o “diamante”, o picos), o a la alternativa de utilizar grandes mazas y martillos para derribar al caballero por conmoción.

Así, a finales del siglo XVI, los fabricantes de armaduras parecieron haber resuelto la cuadratura del círculo, ofreciendo una armadura versátil que protegía todo el cuerpo eficazmente, sin sacrificar movilidad y comodidad. Pero la gran ironía del destino fue que, para cuando lo consiguieron, el desarrollo vertiginoso de las armas de pólvora las llevó a la obsolescencia en el margen de un siglo. Aunque el proceso no fue inmediato ni mucho menos. Desde el siglo XVI y durante el siguiente se probaban los petos de acero con disparos de pistola a muy corta distancia, para demostrar su calidad.

Por cierto, por si os interesa, hay una exposición en el Museo del Prado sobre armaduras de los monarcas. "El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte"

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/arte-del-poder-armas-y-pinturas-de-la-corte-espanola/

La gracia de la exposición es comparar directamente los retratos de los personajes con la armadura real portada, ya que se expondrán ambos.

avatar
Konrad
masters

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 44
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Armaduras wh

Mensaje  Morgan el Dom Mar 07, 2010 3:42 pm

Se masca la tensión sexual, pero ya os adelanto que al final nada.

¿Sería posible ponerse las placas uno sólo sin ayuda?





Aunque desde luego proteger, protege


avatar
Morgan
masters

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Armaduras wh

Mensaje  Konrad el Mar Mar 30, 2010 4:01 pm

Bueno, Mel, ya tienes tu armadura de placas completa. Ahora, ¿de dónde ta vas a sacar al escudero/efebo de torso desnudo que te ayude a ponértela y quitártela en tórridas y eróticas escenas en las que se palpe la tensión sexual?

avatar
Konrad
masters

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 44
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Armaduras wh

Mensaje  Steiner el Dom Ene 23, 2011 12:07 pm

Creo que había otro tema, pero como no lo encuentro, posteo aquí algunas ilustraciones de gente con armadura de un juego llamado Wesnoth (por cierto es gratuito, de estrategia por turnos y está de puta madre, si os lo queréis descargar, la dirección es wesnoth.org).


Alabardero, con coraza.



Dos lanceros. ¿Qué tipo de armadura creeis que llevarían en términos del WH?



Dos arqueros. ¿Serían cotas de malla lo que llevan?


Hay más en el juego. A ver si tengo tiempo y ganas y voy colgando más.

avatar
Steiner
masters

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Armaduras wh

Mensaje  Steiner el Dom Ene 23, 2011 2:48 pm

Más del Wesnoth:


¿Se consideraría en WH que todos estos tipos llevarían coraza completa?

Para que no sea todo humanos, aquí hay dos elfos gayers del Wesnoth



avatar
Steiner
masters

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Armaduras wh

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.